ENTREVISTA: FREDDY MORENO
NEGLIA, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH
Por: Paola Ayma Cuba
Para el ex presidente del
gobierno regional de Ancash, Fredy Moreno Neglia, la construcción de la
carretera Allpash-Anra fue una decisión política del expresidente de la
República, Ing. Alberto Fujimori. En esta entrevista, el ex presidente del
gobierno regional de Ancash nos habla toda la verdad acerca de la gestión,
aprobación y ejecución de la carretera Allpash-Anra.
El año 1997 se inauguró la
carretera Allpash-Anra ¿Qué recuerdos vienen a la memoria de esta
trascendental ceremonia?
Yo no sé, si los jóvenes de
18 años recuerdan aquel memorable
momento que cambió la vida de los
anrinos, tenían 2 años cuando se culminó la
construcción de la carretera
Allpash-Anra. En mi caso, recuerdo con mucha satisfacción de haber cumplido con
el distrito de Anra y en especial con el
alcalde Yonel Trebejo, quien, con su perseverancia y tenacidad logró que el
anhelado proyecto se cristalice.
¿Cómo se gestó el proyecto
vial Allpash-Anra?
Por encargo del Presidente
de la República, Ing. Alberto Fujimori, el gobierno regional de Ancash elaboró
el expediente técnico para la construcción de la carretera Allpash-Anra, luego
de un riguroso estudio de factibilidad y pre factibilidad, se aprobó el
expediente técnico, el sueño se hizo realidad.
En la década de los años 90,
el gobierno del Ing. Alberto Fujimori tenía en la línea de frente un gran
desafío, enfrentar una profunda crisis económica y social, derrotar a los
grupos alzados en arma y sentar las bases del desarrollo o dejar al país en
manos de las huestes de Abimael. La misma historia les tocó vivir a los
alcaldes, la falta de presupuesto para desarrollar su comunidad y la amenaza
senderista era una realidad que no podía ocultarse. Cuando otros alcaldes
optaron por abandonar la gestión de los
proyectos ante la barbarie senderista, otros persistieron.
¿Cuánto influyó la gestión
del alcalde de Anra en la aprobación
del proyecto vial Allpash-Anra?.
Sin duda, ha sido decisivo.
El alcalde Yonel Trebejo, fue un gestor eficiente, nunca declinó en su propósito
para que el anhelado proyecto se materialice, al final, el sueño se hizo
realidad.
Cuando se aprobó el proyecto
vial Allpash-Anra, algunos residentes en Lima han tratado de colgarse del
proyecto para hacer creer que ellos son los gestores del proyecto. ¿Qué
opinión le merece este comentario?
No debe sorprendernos, hay
gente que vive de eso, buscan el protagonismo para que lo aplaudan. El proyecto
vial Allpash-Anra, fue aprobado con participación directa del gobierno regional
y la municipalidad de Anra.
¿Qué dificultades encontró
en la ejecución del proyecto vial Allpash-Anra?
Ninguna. El impase surgido
en el tramo Allpash-Cascay sector Buena Vista, por la falta de puente y badén fue resuelto. La municipalidad de Anra
construyó el Puente Buena Vista y el
Badén, para dar paso a la maquinaria pesada y liviana del gobierno regional.
.
En líneas generales, las
autoridades de la municipalidad de Anra nos brindaron todas las facilidades del
caso.
¿En el gobierno de Ing.
Alberto Fujimori, qué otras obras se han ejecutado en el distrito de Anra?.
En el gobierno del Ing.
Alberto Fujimori, Anra dio un gran salto, se ejecutaron importantes proyectos
en el ámbito distrital por gestión del Alcalde Yonel Trebejo.
La construcción de la
carretera Allpash-Anra, la remodelación de las infraestructuras educativas de
Anra, la instalación de paneles solares en la Posta Médica, la construcción del
Centro Educativo Inicial en Cascay, el financiamiento de proyectos de agua potable en el ámbito distrital,
la instalación de telefonía fija de discado nacional e internacional y la aprobación del proyecto de
electrificación, son obras de envergadura ejecutados por el gobierno central y
regional en la década del 90.(Anra al Día, octubre 2013)
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